viernes, 13 de noviembre de 2015

Caso de Discriminación


México DF, marzo 01 de 2004.


Esta ocasión se trata de una niña de seis años de edad que viven con VIH y que estaba inscrita en la escuela rural “Abraham Lincoln”, en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

  Se precisa que la niña ha sufrido la discriminación del personal docente de la escuela por considerar que “puede contagiar a otros niños”.

 Ante la ignorancia del profesorado, el coordinador del programa estatal de VIH/sida, Ulises Losson Ovando, quien denunció el hecho, informó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la escuela para ofrecer cursos de información y sensibilización a las maestras y maestros.

 La discriminación persistió y los cursos fueron impartidos también a los padres de familia. A pesar de estos esfuerzos, la menor todavía no ha regresado a clases. Este caso se suma al que se denunció el pasado 21 de febrero en el que una niña de seis años portadora del VIH fue expulsada de un plantel privado en Acapulco Guerrero.

 Uno de los padres de familia, médico militar, ejerció presión sobre la directora con el argumento de que la niña representaba un riesgo de contagio para sus compañeros y compañeras.

Reflexión: Así como este caso existen mas casos de discriminación por diferentes situaciones, no hay que discriminar a las personas por algún problema personal que ellos tienen ya que el día de mañana nosotros podemos atravesar una situación parecida ala de esta niña que tiene VIH, o a lo mejor no nosotros lo padezcamos pero si algún familiar o amigo, por eso hay que respetar y aceptar a las personas tal y como son para que así también a nosotros nos respeten.

"SI QUIERES QUE TE RESPETEN RESPETA"




TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

  • Discriminación social.- Es aquella que se ejerce mediante un trato despectivo a una persona o grupo social.


  • Discriminación racial.- La discriminación racial se caracteriza por utilizar los rasgos étnicos (comúnmente llamados rasgos raciales).


  • Discriminación laboral.- Es aquella que comprende el trato de inferioridad y maltrato a una persona, por motivos ajenos a la capacidad para desempeñarse en el ámbito laboral, usando como escusa motivos ajenos a la capacidad de realizar el trabajo que hace habitualmente la persona.


  • Discriminación religiosa.- Es aquella que realizan algunas personas o grupos de personas, en contra de aquellos que no profesan la misma religión que ellos.


  • Discriminación ideológica.-Es similar a la discriminación religiosa en cuanto a que se ejerce en contra de aquellas personas que tienen una creencia diferente.


  • Discriminación por la edad.-Es aquella que se ejerce en contra de personas que tienen una edad avanzada o muy corta, menos preciando en sus capacidades físicas y mentales.




  • Discriminación por embarazo.- Es el tipo de discriminación que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas en el trabajo, la escuela o en la sociedad en general.




  • Discriminación de género.-La discriminación de género es aquella en la que a una persona se le niega un servicio, una oportunidad, o el acceso a un determinado lugar, el acceso a la justicia, a la atención médica, de forma injustificada aludiendo solamente a su género.
  • Discriminación por tendencia sexual.- Es aquella que se presenta en contra de personas que tienen una tendencia sexual diferente a la de los demás, se presenta comúnmente por parte de personas heterosexuales en contra de personas atraídas sexualmente por personas del mismo sexo.


AUTORES: Emily Cortez Briceño, Lizeth Tamayo Ciprés, Oscar Campos Viento.

                                          http://10tipos.com/tipos-de-discriminacion/


¿QUE ES?

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.


Para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación.

Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.

2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.

3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.

4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.

 AUTORES: EMILY CORTEZ BRICEÑO, LIZETH TAMAYO CIPRÉS, OSCAR CAMPOS VIENTO